--LITERATURA DE LA EPOCA CONTEMPORANEA--
LITERATURA DE LA EPOCA CONTEMPORANEA
La novela del siglo XX
A finales del S.XIX la novela comenzó a transformarse. El
influjo del Simbolismo había afectado al Naturalismo y Realismo, que vivían sus
últimos años. La novela como una sucesión de hechos externos cronológicos había
llegado a su fin. A partir de entonces los autores comenzaron a preocuparse más
por la forma, una forma que llegó a ser poética. Los autores se preocupan más
por la estructura y por el lenguaje. Nuevos métodos como la interiorización de
la trama ayudarán a romper con la linealidad de la novela realista. Técnicas como
el flujo de conciencia o el monólogo interior son incluidos en las novelas, que
se preocupan más por el “yo” que por el desarrollo de la trama. El filósofo
francés Henri Bergson fue el que, en 1889, dio un empujón a la renovación de la
novela publicando su ensayo sobre los datos de la conciencia, donde invitaba a
los autores a crear una novela que analizara a fondo los contenidos de la conciencia.
Nuevas técnicas narrativas
Las técnicas narrativas o, recursos narrativos, son modos
ordenados que utiliza el escritor, para atraer al lector hacia la realidad, que
esta dentro de una historia contada.
1. COLLAGE.
Es una técnica narrativa, que produce obras o novelas gráficas, ya que dentro
de ellas, encontramos dibujos, mapas, cartas, tal y como se aprecian en la
realidad, formando una totalidad original.
Ejemplo:
Antoine Saint Exupéry - El Principito de Antoine.
En este ejemplo se mesclán las imágenes y el texto para explicar mejor la
intención comunicativa del narrador.
2. LA PERSPECTIVA ABSOLUTA.
A través de esta técnica narrativa, un personaje relata la historia en primera
persona, como si fuera una autobiografía.
Ejemplo:
“ Mi madre no sabía leer ni escribir; mi padre sí, y tan orgulloso estaba de
ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada martes, y con frecuencia, y
aunque no viniera a cuento, solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi
madre, que se ponía como un basilisco..”
Camilo José Cela – La familia de Pascual Duarte.
3. LA PERSPECTIVA MÚLTIPLE.
Con esta técnica, distintos personajes cuentan el mismo hecho desde sus
diversos puntos de vista.
Ejemplo:
“ Todavía llevaban pantalón corto ese año aún no fumábamos, entre todos los
deportes preferían el fútbol, y estábamos aprendiendo a correr olas, a
zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos,
lampiños, curiosos, muy añiles y voraces. Ese año cuando Cuéllar entró al
colegio Champagnat…”
Mario Vargas Llosa – Los cachorros.
En este ejemplo observamos que se mezclan la 1ª y 3ª persona indistintamente.
4. SOLILOQUIO.
Es una variedad del monólogo interior, que plantea como un autoanálisis o
confesión en voz alta del personaje, en relación con una realidad, utilizando
una serie de argumentaciones.
Ejemplo:
“¡Morir... quedar dormidos... Dormir... tal vez soñar! -¡Ay! allí hay Dormir...
tal vez soñar! -¡Ay! allí hay algo algo que detiene al mejor. Cuando del que
detiene al mejor. Cuando del mundo mundo no percibamos ni un rumor, ¡qué no
percibamos ni un rumor, ¡qué sueños sueños vendrán en ese sueño de la
muerte!...”
Calderón de la Barca - La vida es sueño.
Soliloquio de Segismundo.
5. FLUJO DE LA CONCIENCIA O CORRIENTE DE LA CONCIENCIA
El relato transcribe el fluir de la conciencia de un personaje, procurando registrar fielmente su evolución. El discurso, por lo tanto, no se desenvuelve conforme a una coherencia lógica, sino que presenta el desorden en la exposición, dando a conocer recuerdos, ideas, el presente, circunstancias o frases sin terminar, como se producen al interior del pensamiento.
Ejemplo:
“Tengo que encargarme de ese anuncio después del funeral. ¿Escribí Ballsbridge en el sobre que usé para disimular cuando ella me descubrió escribiéndole a Marta? Espero que no esté tirado en la oficina de cartas sin reclamo. Estaría mejor afeitado. Barba que ya sale gris. Esa es la primera señal cuando los pelos se vuelven grises y viene el malhumor. Hilos de plata entre el gris. Me pregunto cómo tiene el tino de declararse a una muchacha. Vamos, vivamos en el cementerio… Podría emocionarla al principio. Cortejar la muerte...”
James Joyce - Ulises.
6. NEOLOGISMO.
Es la creacion léxica particular, que sólo vive, mayormente, dentro de un corpus textual, y que responde, básicamente, a las necesidades expresivas del autor, quien hace uso del valor designativo de las palabras, para recrear o justificar un ente, objeto, ser, lugar, situación o el mismo relato.
Ejemplo:
Historia
Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en en dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.
Julio Cortazar - Historias de Cronopios y de Famas (1962).
Principales representantes
A) Camilo José Cela (1916-2002)
C)
Rafael Sánchez Ferlosio (1927-).
E)
Ignacio Aldecoa (1925-1969).
F)
Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925- Madrid, 2000)
Comentarios
Publicar un comentario