--CHARLES BAUDELAIRE Y ARTHUR RIMBAUD--
CHARLES BAUDELAIRE
(París, 1821 - 1867) Poeta francés, uno de los máximos
exponentes del simbolismo, considerado a menudo el iniciador de la poesía
moderna. Hijo del ex sacerdote Joseph-François Baudelaire y de Caroline
Dufayis, nació en París el 9 de abril de 1821. Su padre murió el 10 de febrero
de 1827 y su madre se casó al año siguiente con el militar Jacques Aupick;
Baudelaire nunca aceptó a su padrastro, y los conflictos familiares se
transformaron en una constante de su infancia y adolescencia.
En 1831 se trasladó junto a su familia a Lyon y en 1832
ingresó en el Colegio Real, donde estudió hasta 1836, año en que regresaron a
París. Continuó sus estudios en el Liceo Louis-le-Grand y fue expulsado por
indisciplina en 1839. Más tarde se matriculó en la Facultad de Derecho de la
Universidad de París, y se introdujo en la vida bohemia, conociendo a autores
como Gérard de
Nerval y Honoré de
Balzac, y a poetas jóvenes del Barrio Latino. En esa época de
diversión también conoció a Sarah "Louchette", prostituta que inspiró
algunos de sus poemas y le contagió la sífilis, enfermedad que años más tarde
terminaría con su vida.
Su padre adoptivo, el comandante Aupick, descontento con la
vida liberal y a menudo libertina que llevaba el joven Baudelaire, lo envió a
un largo viaje con el objeto de alejarlo de sus nuevos hábitos. Embarcó el 9 de
junio de 1841 rumbo a la India, pero luego de una escala en la isla Mauricio,
regresó a Francia, se instaló de nuevo en la capital y volvió a sus antiguas
costumbres desordenadas. Siguió frecuentando los círculos literarios y
artísticos y escandalizó a todo París con sus relaciones con Jeanne Duval, la
hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas
poesías.
Como ya era mayor de edad, reclamó la herencia paterna,
pero su vida de dandy le hizo dilapidar la mitad de su herencia, lo que indujo
a sus padres a convocar un consejo de familia para imponerle un tutor judicial
que controlara sus bienes. El 21 de septiembre de 1844 la familia designó un
notario para administrar su patrimonio y le asignó una pequeña renta mensual,
situación que profundizó sus conflictos familiares.
A principios de 1845 empezó a consumir hachís y se dedicó a
la crítica de arte, publicando Le Salon de 1845, un ensayo elogioso sobre
la obra de pintores como Delacroix y Manet,
entonces todavía muy discutidos. Ante los primeros síntomas de la sífilis y en
medio de una fuerte crisis afectiva, intentó suicidarse el 30 de junio de ese
año. Más tarde publicó Le Salon de 1846 y colaboró en revistas con
artículos y poemas. Buena muestra de su trabajo como crítico son sus Curiosidades
estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, al
igual que El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus
trabajos de crítica literaria.
Fue además pionero en el campo de la crítica musical, donde
destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de Wagner,
que consideraba como la síntesis de un arte nuevo. En literatura, los
autores E.T.A.
Hoffmann y Edgar Allan
Poe, del que realizó numerosas traducciones (todavía las únicas
existentes en francés), alcanzaban, también según Baudelaire, esta síntesis
vanguardista; la misma que persiguió él mismo en La Fanfarlo (1847),
su única novela, y en sus distintos esbozos de obras teatrales.
Comprometido por su participación en la revolución de 1848,
la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la
violenta polémica que se creó en torno a su persona. El 30 de diciembre de
1856, Baudelaire había vendido al editor Poulet-Malassis un conjunto de poemas,
trabajados minuciosamente durante ocho años, bajo el título de Las flores
del mal, que constituyó su principal obra y marcó un hito en la poesía
francesa. El poemario se presentó el 25 de junio de 1857 y provocó escándalo
entre algunos críticos.
Gustave Bourdin, en la edición de Le Figaro del 5
de julio, lo consideró un libro "lleno de monstruosidades", y once
días después la justicia ordenó el secuestro de la edición y el proceso al
autor y al editor, quienes el 20 de agosto comparecieron ante la Sala Sexta del
Tribunal del Sena bajo el cargo de «ofensas a la moral pública y las buenas
costumbres». Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del
volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta impidieron la
reedición de la obra en 1861. En esta nueva versión aparecieron, además, unos
treinta y cinco textos inéditos.
Precedido de una dedicatoria en verso "Au
Lecteur", desconcertante y penetrante apóstrofe, Las flores del mal está
dividido en seis secciones: Spleen e Ideal, Cuadros parisienses, El
vino, Flores del mal, Rebeldía y La muerte. En esta
subdivisión ha querido verse la intención del autor de dar a la obra casi el
riguroso dibujo de un poema que ilustrase la historia de un alma en sus
sucesivas manifestaciones.
Así, el espectáculo de la realidad y el resultado de las
múltiples experiencias (que proporcionaron el terna a las poesías de la primera
y de la segunda secciones) seguramente llevaron al poeta a una desolada
angustia, que en vano busca consuelo en los "paraísos artificiales",
en la embriaguez; después, a una nueva reflexión sobre el mal con sus perversos
atractivos y su desesperado horror, de donde se origina un desesperado grito de
rebelión contra el mismo orden de la creación; y, finalmente, el extremo refugio
de la muerte. Sin embargo, aunque puedan reconocerse las etapas de su drama
personal e incluso las anécdotas biográficas (sus amantes: Jeanne Duval, Madame
Sabatier, Marie Daubrun), este diseño ideal debe entenderse solamente en su
valor simbólico, no como una sucesión propiamente "histórica" de
fases sucesivas.
El mismo año de la publicación de Las flores del mal,
e insistiendo en la misma materia, Baudelaire emprendió la creación de
los Pequeños poemas en prosa, editados en versión íntegra en 1869 (en
1864, Le Figaro había publicado algunos textos bajo el título de El spleen de
París). En esta época también vieron la luz los Paraísos artificiales (1858-1860),
en los cuales se percibe una notable influencia de Thomas de
Quincey; el estudio Richard Wagner et Tannhäuser à Paris,
aparecido en la Revue européenne en 1861; y El pintor de la vida moderna,
un artículo sobre Constantin Guys publicado por Le Figaro en 1863.
Pronunció una serie de conferencias en Bélgica (1864),
adonde viajó con la intención de publicar sus obras completas, aunque el
proyecto naufragó muy pronto por falta de editor, lo que lo desanimó
sensiblemente en los meses siguientes. La sífilis que padecía le causó un
primer conato de parálisis (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejía, que
arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando
sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur.
Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de
París, permaneció sin habla pero lúcido hasta su fallecimiento, en agosto del
año siguiente. Su epistolario se publicó en 1872, los Journaux intimes (que
incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo), en 1909; y la primera
edición de sus obras completas, en 1939. Charles Baudelaire es considerado el
padre, o, mejor dicho, el gran profeta, de la poesía moderna.
OBRAS:
Salon de 1845 / El
Salón de 1845 (1845)
Salon de 1846 / El
Salón de 1846 (1846)
Du vin et du
haschisch (1851)
Fusées (1851)
L'Art
romantique (1852) con publicación en 1869.
Morale du
joujou (1853)
Exposition
universelle (1855)
Les Fleurs du
mal / Las flores del mal (1857)
Le Poème du
haschich (1858)
ARTHUR RIMBAUD
(Charleville, Francia, 1854 - Marsella, id., 1891) Poeta
francés, uno de los máximos representantes del simbolismo, tendencia dominante
en la segunda mitad del siglo XIX que suele señalarse como el inicio de la
lírica contemporánea. A pesar de su efímera carrera literaria (escribió su
último libro a los veinte años), la importancia de su obra es equiparable a la
de los otros grandes nombres de esta corriente: Charles
Baudelaire, Stéphane
Mallarmé y Paul Verlaine, poeta este último con quien mantuvo
una atormentada relación.
Los padres de Rimbaud se separaron en 1860, y el pequeño
Arthur fue educado por su madre, una mujer autoritaria. Destacó pronto en el
colegio de Charleville por su precocidad. En septiembre de 1870 se fugó de casa
por vez primera y fue detenido por los soldados prusianos en una estación de
París. Su profesor, Georges Izambard, lo salvó de la cárcel, pero al mes
siguiente intentó de nuevo la fuga, esta vez dirigiéndose hacia la región del
Norte. Después de trasladarse a Bélgica, quiso emprender carrera como periodista
en la ciudad de Charleroi. Entre las dos fugas había empezado a escribir un
libro destinado a Paul Demeny, pariente de su profesor y poeta reconocido en
París.
Cuando regresó a Charleville en el invierno de 1870-1871,
su colegio había sido convertido en hospital militar. Huyó a París en febrero y
fue testigo de los disturbios provocados por la amnistía decretada por el
gobierno de Versalles. Volvió con su familia en marzo, en plena Comuna, y
publicó la famosa Carta del vidente. Auténtico credo estético, la Carta
del vidente definía al poeta del futuro como un «ladrón de fuego» que
busca la alquimia verbal y lo desconocido a través de un «largo, inmenso y
razonado desarreglo de todos los sentidos».
Paul Verlaine,
a quien había enviado algunos poemas, le invitó a París. Rimbaud llegó con un
poema, El barco ebrio, quizás la mayor expresión de su genio visionario,
que impresionó profundamente a su anfitrión. En París se integró enseguida en
el círculo literario del club zutista y escribió el Album zutique.
Verlaine y Rimbaud (detalle de un cuadro de Henri Fantin-Latour)
Tras una breve estancia en Charleville, donde compuso
algunos poemas sencillos, más o menos místicos, nació una tormentosa relación
amorosa con Verlaine, que empezó en el Barrio Latino de París, en mayo de 1872.
Tras abandonar a su esposa Mathilde, Verlaine se instaló con Rimbaud en
Bruselas y más tarde en Londres, para experimentar lo que, según Rimbaud, debía
ser la aventura de la poesía.
En contacto con los partidarios exiliados de la Comuna, sus
vidas se volvieron cada vez más caóticas, a medida que uno y otro cultivaban
excentricidades de todo tipo. En julio de 1873, Verlaine, el «desgraciado
hermano» de Rimbaud, huyó a Bruselas; pretendía enrolarse con los carlistas, o
suicidarse. Llamó a Rimbaud, éste acudió a su lado y volvieron las disputas.
Llevado por su carácter depresivo, y sospechando que iba a ser abandonado
pronto, Verlaine disparó a Rimbaud y lo hirió, por lo que fue arrestado y
encarcelado.
Mientras se recuperaba en sus Ardenas natales, Arthur
Rimbaud terminó el libro autobiográfico Una estancia en el infierno, donde
relataba su historia y daba cuenta de su rebeldía adolescente. Luego, gracias a
su madre, publicó Alquimia del verbo, pero la obra no fue distribuida
(Rimbaud dejó una copia en la prisión para Verlaine, y repartió otros pocos
ejemplares entre sus amigos). Regresó a Londres, acompañado por el también
poeta Germain Nouveau, en 1874, y preparó su última obra, Las
iluminaciones, cerca de cincuenta poemas en prosa que proyectan sucesivos
universos y proponen una nueva definición del hombre y del amor. Después de
este libro, escrito a los veinte años, Arthur Rimbaud abandonó definitivamente
la literatura.
Cartas de África 2011
El barco ebrio y otros poemas 2010
Cartas abisinias 2010
Prometo ser bueno. Cartas completas
2009
Poesías 2009
Prosa completa 2000
Obras
prohibidas: Amigas, mujeres, hombres. Sonnet du trop du cul 1999
Poesías completas 1996
Cartas del vidente 1891
Iluminaciones
1886 (2000)
Una temporada en el infierno 1873 (1994)
El barco borracho 1871
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