CRITICA A LA OBRA LA PALABRA DEL MUDO
Julio Ramón Ribeyro nación en Lima, Perú, el 31 de agosto de 1929. Fue el primero de cuatro hermanos (un varón y dos mujeres). En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia. Estudió en el Colegio Champagnat, e inició los estudios de Derecho, que abandonó para estudiar Letras en la Universidad Católica del Perú. Recibió una beca para estudiar periodismo en Madrid. Viajó posteriormente a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, en esta época pasó temporadas en Alemania y Bélgica. En parís escribió su primer libro Los gallinazos sin plumas. Murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
La palabra del mudo es una colección de cuentos urbanos que narran las aventuras de los personajes anónimos y que sus destinos y vidas no son escuchados por el mundo es una colección de 18 historias escritas a lo largo de su vida en diversos diarios limeños y en pequeñas antologías publicadas por Ribeiro siendo considerado por la crítica internacional como uno de los mejores narradores contemporáneos en la especie del cuento.
Fue publicado por primera vez en 1972 y posteriormente, han surgido nuevas ediciones que han ido incrementando la cantidad de los relatos compilados hasta abarcar su obra cuentística completa. Asimismo, esta compilación incluye cuentos nuevos que no salieron en las versiones originales de sus libros de relatos, además de cuentos inéditos, pudiendo apreciarse los diversos estilos que manejó el autor: cuentos de realismo urbano, evocativos o fantásticos.
La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada.
La obra completa contiene 18 cuentos pero de su vasta colección literaria, pero aquí analizaremos de cinco de estos: Tristes querellas en la quinta, Los gallinazos sin pluma, La insignia, Solo para fumadores y Silvio en el Rosedal
Los cuentos que leí fueron muy sorprendentes y los mensajes que transmite cada obra, nos hace reflexionar algunas cosas que pasan en la vida. Algunos de los personajes son muy cómicos pero lo más sorprendente es que en la obra de solo para fumadores que tuvo que relatarnos todo lo que vivió el autor. Los finales de cada una de las obras son muy asombrosos y impredecibles, cada historia nos muestra una historia muy diferente en nuestras sociedades. Esta obra seria muy recomendada para todos los lectores que pueden imaginar cada relato que pasa, divertida y emocionante, tal vez te robe algunas lágrimas por las cosas que pasan en los desenlaces de los cuentos.
Para finalizar me gustaría decir que esta obra es muy recomendada para todo el público en general, y si tienes tiempo se podría utilizar para leer los 18 cuentos; aparte de los relatos que nos muestra cada obra,te hace imaginar cada momento, te enganchará muy rápido, nos da un hermosa enseñanza cada cuento que lees y algunas cosas que pasan en nuestra sociedad actual pasan en los cuentos.
Además Julio Ramón Ribeyro es considerado uno de las mejores cuentistas del mundo latinoamericano y tal vez mundial.
Comentarios
Publicar un comentario