EL CINE


                                                                           EL CINE
DEFINICIÓN:

El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.

HISTORIA: 

Los inicios del cine (1895-1927) La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. ... Antes de la Primera Guerra Mundial, el cine francés se había adueñado del mundo.

REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA Y ELEMENTOS


La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).

Equipo técnico

Producción: El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama "co-productor".


Dirección: El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje. 

Guion: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guion, ya sea una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guion cinematográfico se distinguen el guion literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas.

Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.

Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.

Montaje: El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del montador.

Operador de Cámara: És el encargado de realizar y llevar a cabo todos los movimientos de cámara que sean necesarios para adaptarse al guión bajo la dirección del director Técnico. El montador hoy en día trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros métodos de montaje digital.

Arte (Diseño de producción): El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película.

Stunts: (Doble) Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al actor en las escenas donde la integridad física del actor o actriz podría estar en riesgo. En algunos casos la escena de acción demanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es contratado para realizar dicha escena.

Storyboards: El storyboard es un guion gráfico que se utiliza para definir las secuencias, así como las variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en él vemos como si de un cómic se tratase la película completa.

IMPORTANCIA DEL CINE 

Se considera importante al cine ya que es un espacio creativo porque promueve, en el espectador, el desarrollo de la capacidad representacional, es decir, ayuda a crear representaciones en la persona de, por ejemplo, como son los superhéroes, una familia, diferentes culturas, etc.


LOS PREMIOS OSCARES 


El premio Óscar —también llamado «premio de la Academia» es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica incluyendo directores, actores y escritores, y es amplia mente considerado el máximo honor en el cine.


CINE PERUANO: PELÍCULAS TAQUILLERAS 
N.ºPelículaEstrenoEstudioIngresos
(PEN)
(miles)
Espectadores
(miles)
1
Asu Mare 29 de abril de 2015Tondero Films36.98724,200
2
Asu Mare11 de abril de 2013Tondero Films33.29233,100
3
Locos de amor5 de mayo de 20161,22​1
4
A los 401 de mayo de 2014Tondero Films10,67761,035
5
La fuga del chacal15 de enero de 1987980


HISTORIA DEL CINE





GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS 





DIFERENCIAS ENTRE HOLLYWOOD Y BOLLYWOOD






PRINCIPALES PELÍCULAS PERUANAS





MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN 






PELICULA COMPLETA: LA ERA DE HIELO 1








RESEÑA DE LA PELÍCULA 
GENERAL

DIRECCION: Chris Wedge y Carlos Saldanha

AÑO             : 2002

DOBLAGE   : MANNY-Ray  Romario, Sid-John, Diego-Denis

TEMA           : La era de hielo 

TRAMA         : Comedia 

MÚSICA       : David Newman

ESTRENO    : Dese el 14 de marzo hasta el 12 de julio 

RECAUDACIÓN: 383.257,136 millones de dolares     


PERSONAL
 
Una de las películas infantiles que llaman mucho la atención ya que te enseña los animales en la edad del hielo de una manera divertida, que agrade al publico infantil 

Uno de los aspectos mas importantes es la drama con el líder de los tigres de diente de sable quiere vengarse y matar al hijo del hombre y manda a unos de sus tigres para capturarlo, es importante saber el cambio que tuvo el tigre al que mando(Diego) por que logro encariñarse de un cachorro humano(desde el punto de vista de los animales) hasta el punto de acabar con su líder para proteger al cachorro y devolvérselos a los humanos 

Es importante saber que la película esta dese el punto de vista animal, y podemos saber por ejemplo lo que piensan los animales de nosotros 



GLOSARIO DEL CINE 

· D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · Ñ · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

D

  • Decorados Espacios artificiales que simulan lugares reales.
  • Desenlace Momento final del filme, en el que se resuelve el relato.
  • Diégesis La diégesis son el espacio y el tiempo en los que discurre la narración fílmica.
  • Director Responsable creativo del film, cuya función es dirigir la puesta en escena.
  • Doblaje Traducir de los diálogos al idioma del país donde se proyecta la película. Los actores de doblaje están especializados en poner voz al texto traducido.
  • Docudrama Género difundido en cine, radio y televisión, que trata, con técnicas dramáticas, hechos reales propios del género documental.
  • Dolly Carrito sobre el que se monta la cámara.

E

  • Edición Montaje en vídeo o con sistemas informáticos.
  • Efecto Técnica consistente en provocar impresiones que producen ilusión de realidad.
  • Eléctricos Encargados de la luz y los focos en un rodaje.
  • Elipsis Salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios.
  • Escaleta La escaleta es el esqueleto del guión, en la que se detallan todas las escenas. Una vez construida la escaleta, se añaden los diálogos.
  • Escena Es la toma que coincide con la entrada y salida de actores del marco de filmación. Es una unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo.
  • Espacio Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cámara.
  • Etalonaje Proceso de «homogeneización» cromática del filme.

F

  • Festivales Actos públicos donde se presentan productos con la idea de comercializarlos posteriormente.
  • Flashback Inicio de la narración desde un salto atrás en el tiempo.
  • Flashforward Escena proyectada hacia el futuro.
  • Folioscopio Libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente página a página.
  • Foto-fija Fotografías con fines documentales o publicitarios.
  • Fuera de campo Acción que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.
  • Fundido Plano que se va haciendo cada vez más oscuro (o blanco o de color), hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura.

G

  • Gag Golpe cómico inesperado.
  • Género Clasificación de películas por su temática o estilo.
  • Grano Cantidad de limaduras de plata por fotograma.
  • Grúa Vehículo que soporta la cámara, que va sobre una plataforma giratoria y permite realizar multitud de movimientos.
  • Guión Idea de la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios.
  • Guión adaptado Guión hecho a partir de una obra literaria.
  • Guión técnico Última fase donde el realizador contempla el texto -guión literario- como una sucesión de imágenes, que incluye, además, todas las especificaciones  técnicas. En él se especifican los planos, las secuencias, el storyboard, y la banda sonora.

I

  • Idea Punto de partida para elaborar el argumento
  • Inserto Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto.

J

  • Jirafa/Boom Soporte telescópico que se utiliza para sujetar el micrófono sobre los actores.

K

  • Kinetoscopio Invento del norteamericano Thomas Alva Edison que inspiró a los hermanos Lumière. Se trata de una banda de película que avanza tras un visor individual, frente a una bombilla eléctrica, creando la ilusión de movimiento. Se fabricó en serie a partir de 1893.
  • Kolossal (Ver colosal).

L

  • Largometraje Película de duración superior a 60 minutos.
  • Lenguaje audiovisual El cine es un lenguaje en imágenes. Al igual que en un escrito hay palabras, frases y párrafos, en una película hay planos, escenas y secuencias.

M

  • Macarthysmo Época en la que las autoridades norteamericanas, obsesionadas por el peligro comunista soviético, y encabezadas por el senador McArthy, perseguían en EEUU a los intelectuales de izquierdas.
  • Majors Estudios de cine que dominan la producción, distribución y exhibición mundiales. Las principales son: Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, 20th Century Fox, Warner Bros, y RKO.
  • Making of Montaje breve en el que el espectador asiste al rodaje.
  • Mediometraje Película con una duración de entre 30 y 60 minutos.
  • Melodrama Género en el que se entremezclan lo sensible y lo emocional de la vida cotidiana.
  • Montaje Encadenado de secuencias con un hilo narrativo que sincroniza imagen y sonido.

O

  • Operador jefe Director de fotografía.

P

  • Pan and Scan Sistema para emitir formatos panorámicos en televisión que muestra las partes de la imagen que de otra forma quedarían fuera del cuadro.
  • Panorámica Movimiento de rotación de la cámara.
  • Película Cinta que se proyecta.
  • Peplum Alusión a la túnica (peplo), designa las película de romanos.
  • Plano Conjunto de imágenes que constituyen una misma forma o unidad de toma.
  • Plano Americano Muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.
  • Plano general Muestra los objetos de una manera total.
  • Plano inclinado La posición de la cámara no es vertical.
  • Plano medio Muestra la figura humana, cortada por la cintura o a la altura del pecho.
  • Plano secuencia Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos.
  • Plano subjetivo Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje.
  • Posproducción Fase de elaboración de una pelicula que comienza cuando, una vez grabada, el montador dispone del material necesario para completar el primer montaje.
  • Productor Es quien financia la película.
  • Productora Empresa dedicada a producir proyectos audiovisuales.

R

  • Raccord Unión de un plano con otro que crea sensación de continuidad.
  • Ratio Relación entre el ancho y el alto de un fotograma.
  • Realizador Sinónimo de director, se le llama, sobre todo, cuando se ocupa sólo de la puesta en escena.
  • Regidor Responsable de la organización de los movimientos y efectos escénicos.
  • Ritmo Movimiento que se imprime a la acción en una película.
  • Rush Fragmentos de cada toma.

S

  • Script También llamado continuista, el script es la persona encargada de la supervisión de la continuidad de la película.
  • Secuela Obra de ficción producida después de otra obra completa que se desarrolla en un mismo escenario, pero en un tiempo posterior.
  • Secuencia Serie de escenas de una misma unidad narrativa. Se puede comparar al capítulo de una novela.
  • Sincronizar Hacer concordar la banda sonora con la de imágenes.
  • Sinopsis Resumen o esquema del tema o del argumento.
  • Sonido directo Grabación del sonido natual durante el rodaje.
  • Soundtrack Banda en que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de diálogos.
  • Spaghetti western Subgénero del Western que hace referencia al western de bajo presupuesto que se rodaba en Italia y por extensión, en Europa.
  • Star System Término que define a las grandes estrellas del cine.
  • Steadycam Técnica que consiste en llevar la cámara mediante un arnés, sujeta al cuerpo, de forma que las imágenes resultantes parecen el punto de vista subjetivo de un personaje.
  • Storyboard Serie de dibujos que expresan cada uno de los planos de la película.

T

  • Techniscope Sistema que empleaba cámaras estándar y objetivos esféricos, utilizando dos perforaciones en vez de las cuatro habituales, con lo cual se conseguía un formato 2.35:1.
  • Telefilme Película realizada para la televisión.
  • Títulos de crédito Rótulos que aparecen al principio y al final de la película, donde se recogen los nombres del equipo técnico-artístico.
  • Tráiler Montaje que anticipa los que veremos en la película.
  • Trama Estructura de una historia que describe los acontecimientos principales de la narración.
  • Tratamiento fílmico Desarrollo de la escaleta o step outline (lista de escenas que componen la historia). Describe la historia o narración.
  • Travelling Seguimiento del objeto mediante el desplazamiento de la cámara.

V

  • Voz en off Voz de alguien que no está en escena.




Comentarios